sábado, 23 de julio de 2011


F6 DE BYD. ESPACIO Y DESEMPEÑO POR CUENTA DE PRACO DIDACOL EN COLOMBIA


Este es el segundo modelo que de esta automotriz china está ofreciendo Praco Didacol en el país. Una propuesta que cada vez gana más adeptos porque con un precio asequible se tiene un c arro de buen comportamiento y equipo.
BYD F6 espacio y desempeño

UN SEDÁN DE buen tamaño que acompasa de buena forma su diseño clásico con un rodar firme y sereno por las vías colombianas.
José Alejandro Pérez M. | Medellín | Publicado el 23 de julio de 2011

La propuesta de vehículos de origen chino que el importador Praco Didacol está ofreciendo desde este año en el país, con la representación de la marca BYD (Build Your Dreams) se complementa esta vez con la presencia de un vehículo sedan de gran dimensión denominado F6.

Aunque por su precio se ubica en el segmento de los vehículos de tamaño mediano, sus dimensiones, apariencia y equipamento lo equiparan con vehículos de segmentos que están unos escalones más arriba en el escalafón, lo que ya de por sí es una ventaja comparativa al momento de pensar en una compra.

A diferencia del primer carro que BYD trajo en esta nueva etapa liderada por Praco Didacol, el diseño no es el punto de ataque de esta propuesta.

Y no es que se trate de un mal diseño. Simplemente, no es arriesgado como el pequeño Fzero. Este es un carro de líneas muy clásicas- incluso recuerda un poco al Honda Accord- limpio en su concepto de dibujo y con una presencia fuerte cuando está sobre el asfalto.

Comodidad interior
Con sus 4.8 metros de largo, sus 1.8 metros de ancho y 1.4 metros de alto, el carro ofrece en su interior las suficientes condiciones de habitabilidad para que cinco pasajeros viajen de manera cómoda.

Desde la ubicación del conductor el vehículo ofrece una buena visibilidad, incluso lateral, que es un punto en el que muchos autos están penalizados.

Esta silla puede reglarse en varias posiciones para que quien conduce encuentre la más cómoda y apta a sus necesidades. También es posible acomodar la silla del acompañante adelante en seis posiciones.

En su equipamento de información a bordo no desentona tampoco con lo que son los habituales elementos de estos vehículos, desde el tacómetro, indicador de combustible y velocímetro análogos; así como los testigos luminosos indicadores. También contempla el radio con lugar para discos compactos, además de la posibilidad de conectar una memoria USB o un equipo como el Ipod para aumentar el portafolio de la oferta de audio.

Y aunque la evolución en la calidad de los materiales y el ensamblaje de las piezas que están al interior del auto no se puede desconocer, todavía se observan algunos defectos ocasionados especialmente por una falta de cuidado en su montaje. Algunas luces excesivas entre las partes o un terminado no tan pulido en algunos de los plásticos.

Su rodar
La propuesta mecánica que trae este modelo de BYD está configurada con base en un motor de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, con un cubicaje de 1.991 centímetros.

Su potencia máxima está cuantificada en 138 caballos con el motor cabalgando sobre las 6 mil revoluciones por minuto, y con un torque de 18.9 kilogramos metros entre las 4 mil y las 4.500 revoluciones por minuto de la máquina.

La versión que se ofrece en Colombia trae una caja mecánica de cinco marchas precisa en su operación, aunque, eso sí, algo ruidosa en el movimiento y selección de cada velocidad.

Con esta configuración motriz el comportamiento en la ruta del auto es justo para el peso que tiene (1.810 kilos de peso bruto vehícular) que da una relación peso potencia de 13 kilos por caballo.

Su andar es totalmente calmado, nada de bruscos sobresaltos con el cambio de marchas o una aceleración explosiva. Se trata de una marcha medida, serena, pero en ningún momento se notó sosa.

A este rodar también le ayuda la suspensión, McPherson adelante y multibrazo atrás, que mantienen el carro bien apoyado y transmiten una sensación cómoda de desplazamiento en casi todas las superficies.

» Contexto

La ficha técnica del BYD F6
Motor: cuatro cilindros en línea y 16 válvulas.

Potencia: 138 caballos de fuerza a 6.000 revoluciones por minuto.

Torque 18.9 kilogramos metros entre las 4.000 y las 4.500 revoluciones por minuto.

Caja de cambios: manual de 5 velocidades adelante, mas reversa.

Suspensión: adelante monta una suspensión independiente tipo McPherson. Atrás está configurada como una suspensión independiente multibrazo.

Frenos: usa discos en sus cuatro ruedas, complementados con sistema antibloque ABS y frenado de emergencia tipo EBD.

Dirección: cremallera asistida.

Llantas: 205/65 rin 15.