jueves, 1 de octubre de 2009




Se recorrerán 900 mil kilómetros

Arranca la tercera etapa de pruebas de biodiésel en camiones en Colombia

· El convenio incluye la entrega de informes parciales del estudio a los 50 mil kilómetros de recorrido por cada vehículo y un informe final consolidado a los 100 mil kilómetros, para un total de 900 mil kilómetros de recorrido, siendo este un caso único en el mundo.


Bogotá, 30 de septiembre de 2009. Hoy comienzan las pruebas de larga duración con biodiésel de aceite de palma en una flota de nueve vehículos de transporte de carga, cuyo propósito es recorrer 900 mil kilómetros en la ruta Bogotá – Villavicencio – Sogamoso durante dieciocho meses.

Las pruebas que corresponden a la tercera etapa de este estilo realizadas en Colombia y con las cuales se completarán dos millones de kilómetros, hacen parte del convenio de cooperación tecnológica suscrito en febrero de 2009 entre Ecopetrol S.A., Fedepalma - Cenipalma, GM Colmotores y el Ministerio de Minas y Energía.

Se utilizarán nueve camiones Chevrolet NKR que operarán en sus rutinas normales. Esta flota fue suministrada por GM Colmotores a la empresa Coordinadora Mercantil.

Ecopetrol estará a cargo del aseguramiento de la calidad de los combustibles y biocombustibles y sus respectivas mezclas en proporciones del 5%, 10% y 20%; Fedepalma - Cenipalma coordinará todas las actividades y logística de las pruebas y GM Colmotores realizará el mantenimiento e inspecciones técnico-mecánicas a los vehículos.

Este proyecto permitirá evaluar el impacto del uso de mezclas superiores al 5% de biodiésel y la obtención de mayor información sobre la estabilidad de calidad del biocombustible y su desempeño de acuerdo con las condiciones del parque automotor de carga del país.
Actores del convenio

GM Colmotores el principal fabricante nacional de la industria automotriz está comprometida a apoyar las iniciativas gubernamentales orientadas al desarrollo de nuevas fuentes energéticas, sustitutivas de los combustibles fósiles y en particular de aquellas que generen desarrollo económico para el país como son las de biocombustibles para el sector agrícola.

La participación de GM Colmotores consiste en proveer nueve camiones Chevrolet NKR, los cuales serán usados en los ensayos definidos en el proyecto, y adicionalmente aporta recursos económicos y personal altamente calificado para el desarrollo de las pruebas de larga duración con biodiesel de palma en una flota de vehículos de transporte de carga.

La importancia de estas pruebas es lo que permite al sector palmicultor posicionar al biodiésel de palma como combustible y por ende al aceite como la materia prima para este biocombustible en el país. Este hecho contribuirá de forma decisiva a la sostenibilidad de los empresarios del sector ya que les genera y garantiza un nuevo mercado local para el aceite de palma.

Primer estudio, un referente mundial

Entre 2007 y 2008 se realizaron las primeras pruebas de larga duración utilizando buses del operador Sí99 del sistema Transmilenio en Bogotá, se recorrieron un millón de kilómetros y se consumieron 41.512 galones de biodiésel. Dichas pruebas actualmente son referente mundial para el desempeño de los vehículos con biodiésel de palma en mezclas con el diésel fósil en proporciones de 5%, 10%, 20%, 30% y 50%.

Los resultados de estas pruebas fueron concluyentes en torno al desempeño óptimo de los vehículos con las mezclas diésel - biodiésel, y beneficios ambientales por reducción en la emisión de gases contaminantes tóxicos, gases de efecto invernadero y material particulado. Del mismo modo, permitieron comprobar que el desempeño de los vehículos de Transmilenio con mezclas de diésel-biodiésel de palma superiores a 5% fue satisfactorio sin necesidad de realizar modificación alguna al motor.

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Un millón de unidades producidas
alcanzó el Ford Fusion

• La planta de Ford México en Hermosillo, donde se produce este sedán para el continente americano, incluido Colombia, está de plácemes por el ensamble del Ford Fusion 1 millón.

• La eficiencia y alta calidad tanto en la producción como en los mismos vehículos, factores claves en este logro industrial.


Hermosillo, Sonora, octubre de 2009 - Ford de México acaba de celebrar la producción de la unidad número 1 millón del afamado Ford Fusion, en su planta de ensamblaje de Hermosillo.

Este sedán se ha producido durante cuatro años en México para atender los mercados de América (EE.UU., México, Colombia y Brasil), donde ha gozado de excelente aceptación por parte del público, ganando además múltiples premios gracias a su calidad y eficiencia en el consumo. Prueba de su gran acogida la constituye Colombia, país en el que el Ford Fusion registra la mayor penetración de mercado del continente latinoamericano (46 por ciento) en el segmento de sedanes medianos (CD).

Con la producción de esta unidad, Ford confirmó los logros de su estrategia ‘Way Forward’, que inició en 2006 enfocándose en cuatro aspectos fundamentales: producto, inversión y desarrollo en manufactura, experiencia del consumidor y responsabilidad social. También ratifica la confianza que Ford depositó en México, con la asignación de uno de los modelos más exitosos de la marca en el continente.

Hermosillo, clave en el plan estratégico de Ford

La planta de Hermosillo ha desempeñado un papel importante en los planes de Ford Motor Company en los últimos años, especialmente desde que Ford lanzó su nueva estrategia para reorientar su gama de productos y acelerar el desarrollo de vehículos más eficientes y tecnológicamente avanzados, que la gente quiera y valore.

Su construcción comenzó en 1984 y fue inaugurada en noviembre de 1986, tras la selección del sitio a ocho kilómetros de Hermosillo, como un sitio ideal por su ubicación y el acceso a mano de obra calificada. Establecida en 278 acres, es una de las plantas más modernas de la industria del automóvil y dispone de sistemas avanzados para la prevención de la contaminación, así como de tratamiento de lodos y aguas residuales.

La inversión en la planta ascendió a US$1, 2 billones en 2005, la cual se incrementó en US$600 millones en 2008 para producir las nuevas versiones Fusion 2010. Tanto la planta como los modelos que produce, han sido reconocidos en varias ocasiones por su eficiencia y alto nivel de calidad.

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Mazda nos enseña el Kiyora Concept antes de su debut en Tokio. Foto arriba del articulo

El Salón de Tokio está por llegar y como no podía ser de otra manera, las automotrices orientales, pero especialmente aquellas que han sido fundadas y residen en Japón, presentarán una serie de modelos y concepts que pondrán al evento a la altura de los mejores del mundo. Claro que al tratarse de un mercado tan particular, nunca podrá superar en importancia a Frankfurt/París en Europa y a Detroit en Estados Unidos.

Entre las novedades que se podrán apreciar en Tokio, Mazda nos presenta el Kiyora Concept, un compacto respetuoso del medio ambiente que la compañía japonesa imagina como un vehículo divertido pero responsable impulsado por uno de los nuevos motores de la gama Sky que la marca también presentará en el salón. Se trata de un gasolina de 1.3 litros que envía su potencia a las ruedas a través de una caja automática de seis marchas.

Con este nuevo propulsor el auto podrá recorrer alrededor de 120 kilómetros cada 3, 79 litros (75 millas por galón) en modo combinado. Esta cifra se logra en parte gracias al sistema i-stop de Mazda que apaga el motor cuando el auto está detenido. El análogo al Start/Stop que montan modelos de diferentes marcas (Fiat, Citroën, BMW, etc.). Otros elementos que ayudan a lograr un consumo reducido de combustible son el uso de frenos regenerativos de energía, presumiblemente para alimentar los sistemas electrónicos del auto, un reducido peso y el diseño aerodinámico.

Según Mazda, el Kiyora es 100 kilogramos más liviano que cualquier otro modelo de su segmento producido en serie, una ayuda extra a la hora de lograr un menos consumo.

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Toyota retira autos del mercado

Toyota retirará unos tres millones de autos debido a problemas con una alfombra removible que podría trabar el acelerador y producir un choque.

Toyota, la automotriz más grande del mundo, retirará del mercado unos tres millones de vehículos en Estados Unidos debido a problemas con una alfombra removible que podría hacer que se trabe el acelerador y producir un choque.

La cifra total es de 3, 800.000, considerado esto como el mayor retiro de automóviles del mercado en la historia de Estados Unidos.

Según la empresa japonesa serán retirados del mercado el Camry y el híbrido Prius fabricados en los últimos cinco años. Otros autos afectados incluyen modelos recientes de Avalon, Tacoma, Tundra, y Lexus.

Toyota indicó a los consumidores que, hasta que se remedie la situación, las alfombras de dichos modelos no deben remplazarse.

El retiro de dichos automóviles del mercado se debe a que el pasado mes de agosto se produjo un choque, en California, en el que perdieron la vida un policía de autopistas y otras tres personas que viajaban en un Lexus. Según Toyota, la pequeña alfombra en cuestión puede haber tenido que ver con la tragedia.
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BENEFICIOS PARA MOROSOS DEL TRÁNSITO MUNICIPAL DE MEDELLÍN.

El municipio espera recaudar 40 mil millones de quienes se acojan a la decisión.

El Concejo de Medellín aprobó en último debate el proyecto de acuerdo 172, por medio del cual se establece un beneficio de carácter transitorio para deudores morosos del tránsito, con cuya aplicación el municipio pretende recaudar 40 mil millones de pesos.

Según la iniciativa, se otorgará un descuento del 50 por ciento del valor de cada multa liquidada en salarios mínimos diarios legales vigentes al año de la infracción e igual beneficio del valor de las deudas por concepto de aparcaderos oficiales y autorizados, a los responsables del pago por este servicio a vehículos inmovilizados por las autoridades de tránsito.

Los infractores de la normas de tránsito podrán recibir el beneficio del descuento siempre y cuando cancelen de contado el restante cincuenta por ciento de la deuda.

El descuento se aplicara únicamente a quienes se encontraban en mora a 28 de febrero del presente año y continúen en esa condición cuando se inicie la vigencia del acuerdo correspondiente.

Los dos beneficios tendrán vigencia hasta el último día del mes de marzo del próximo año.

Las personas que se acojan a estos beneficios deberán firmar un convenio de mejoramiento de su actitud como conductores en el cumplimiento de las diferentes normas de tránsito, propuesta presentada por los concejales Santiago Londoño Uribe y Esteban Escobar Vélez, aprobada por la Corporación.

De la misma manera, con base en la iniciativa de este último corporado, el proyecto de acuerdo establece que el diez por ciento del recaudo adicional que se obtenga con la aplicación de los beneficios otorgados deberá ser destinado para el desarrollo de planes de educación y de seguridad vial.

La cultura del pago

La Vicepresidenta Primera del Concejo, María Regina Zuluaga Henao, quien actuó como coordinadora del grupo de concejales ponentes en el estudio del proyecto de acuerdo, resaltó que no podemos ser ajenos a la situación de desempleo y económica que vive el país, circunstancias que no permiten a los infractores morosos de tránsito ponerse al orden del día en sus deudas.

Por ello, los beneficios que determina el proyecto de acuerdo aprobado hoy. Pero no se trata de estimular la cultura del no pago. Por el contrario, que a partir del desarrollo de los efectos de la iniciativa, la Secretaría de Tránsito deberá hacer énfasis en la capacitación, en la cultura, para el cumplimiento de las normas de tránsito, afirmó la concejala.

Destacó también los 40 mil millones de pesos que llegarán a las arcas del municipio de los morosos que de la municipalidad.

Santiago Martínez Mendoza y Federico Gutiérrez Zuluaga formaron parte del grupo de concejales ponentes del proyecto de acuerdo.

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Ventas de autos vuelven a caer en septiembre en los EEUU Crisis automotriz

Estudio revela: durante septiembre de 2009 se vendieron 590 mil autos, cuando en agosto se vendieron 1, 1 millones

WASHINGTON. Las ventas a particulares de vehículos nuevos en los Estados Unidos cayeron durante el mes de septiembre y se situaron en alrededor de 590 mil unidades, dijo la firma de estudio del sector J. D. Powers.

La previsión de 590 mil unidades vendidas a particulares en septiembre contrasta con los más de 1, 14 millones de vehículos vendidos en agosto.

Bajos inventarios y menores incentivos, combinados con los efectos de las ventas avanzadas del programa CARS, se han traducido en difíciles condiciones en septiembre , afirmó Gary Dilts, vicepresidente de Operaciones Globales del Automóvil de J. D. Powers, a través de un comunicado.

En agosto terminó el programa CARS, denominado popularmente dinero por chatarra , por el que los consumidores estadounidenses recibieron incentivos económicos con la compra de nuevos autos.

Las cifras de septiembre suponen que muchos consumidores adelantaron las adquisiciones de vehículos para aprovecharse del programa.

Ante esta situación, J. D. Powers dijo que la tasa ajustada de ventas a particulares de septiembre se situó en los 7, 5 millones de unidades, el nivel más bajo de 2009.

Sumadas las ventas de flotas junto con las ventas a particulares, J. D. Powers concluyó que las ventas totales de automóviles nuevos en los EEUU durante septiembre se situaron en 710 mil unidades, 29% menos que en septiembre de 2008.

La firma, que recoge los datos en tiempo real de alrededor de 9 000 concesionarios de todo el país, también dijo que la cuota de ventas de vehículos compactos cayó del 28% de agosto al 19% en septiembre. (EFE

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Sandero Stepway en Colombia?Foto arriba del articulo

Desde la llegada del Logan, la gama del fabricante rumano perteneciente a Renault no ha dejado de crecer, y ahora se atreven incluso con versiones de nicho.

El rasgo distintivo de la nueva Dacia, la que llegó con el Logan, es el de ofrecer carros con equipamiento y tecnología actuales a precios muy contenidos. Esta fórmula, pensada inicialmente para países emergentes, ha resultado ser igualmente válida en otros territorios, donde se ha valorado de forma muy positiva la relación entre precio y equipamiento que ofrecen los productos de esta marca.

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