miércoles, 13 de enero de 2010







Chevrolet Cruze y Spark lucharán por mercado de autos pequeños: GM

Detroit (EU), 11 de enero.- General Motors (GM) presentó en el Salón del automóvil de Detroit el Chevrolet Cruze y dijo que este modelo junto con el Aveo y el Spark, forman parte de su ataque para entrar de nuevo en el mercado norteamericano de pequeños autos.

El Cruze, que ya está a la venta en Europa y Asia, estará disponible en el mercado de EU a finales de año con pequeños cambios adaptados al gusto estadounidense.

GM dijo que el Cruze incorporará características de berlinas medias al segmento de los compactos, con más espacio interior y capacidad de carga y tecnologías como Bluetooth, conexiones USB y navegación electrónica.

El modelo estará equipado con un nuevo motor de 1,4 litros turbo con apertura variable de válvulas.

"Cruze ya es un éxito en Europa y Asia y ahora llega a Estados Unidos para desafiar el statu quo" dijo el gerente general de Chevrolet, Jim Campbell.

Además del Cruze, Chevrolet está mostrando en Detroit el prototipo Aveo RS y el Spark.

Este último vehículo, de cinco puertas, es el más modelo pequeño de Chevrolet. La versión de producción del Spark saldrá a la venta a principios de 2012.

Por su parte, el Aveo RS ha sido presentado como una muestra de una futura versión destinada para conductores más jóvenes. El Aveo RS tiene una presencia más deportiva, con un frontal agresivo, alerón trasero integrado, neumáticos de 19 pulgadas y ruedas de cinco radios.

El Aveo RS está dotado con un motor turboalimentado Ecotec de 1,4 litros, el mismo que equipará el Cruze 2011, que desarrolla una potencia de 138 caballos acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. (Con información de EFE/MVC)

Se convierte China en el mayor mercado automotriz del mundo
Negocios - 12 de enero (05:20 hrs.)

Se trata de una cifra récord para el gigante asiático, donde en el pasado año se vendieron un 46.2% más de autos que en 2008

Pekín, 11 de enero.- China superó en 2009 a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de autos, con más de 13 millones unidades vendidas, según las cifras de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, que confirman las previsiones de los analistas.


Se trata de una cifra récord para el gigante asiático, donde en el pasado año se vendieron un 46.2 por ciento más de autos que en 2008, pese a la crisis económica mundial y la debilidad del sector en el el mundo, a excepción de India y China.

Por su parte, la producción superó los 13.79 millones de unidades, según la agencia de noticias china Xinhua.

El mercado de autos chino es uno de los más dinámicos del mundo, gracias a la emergencia de una potente clase media y a las políticas de estímulo adoptadas por Pekín, como la reducción de impuestos en el sector y la concesión de ayudas.

El gigante estadunidense del automóvil General Motors y sus empresas chinas asociadas –líderes del mercado- vendieron un 66.9 por ciento más en el 2009 respecto al ejercicio anterior.


SALÓN DEL AUTOMÓVIL DETROIT 2010

NOTICIAS BREVES DE FERIA AUTOS DE DETROIT

* TOYOTA MOTOR CORP espera que sus ventas en Estados Unidos crezcan en línea
con la industria en general este año,para alcanzar cerca de 2 millones de unidades, dijo el lunes un ejecutivo de Estados Unidos.

Bob Carter, vicepresidente a cargo de la división de marca Toyota del grupo, dijo en la muestra de autos deDetroit que se esperaba que la industria mostrara un crecimiento moderado en el 2010.

Toyota, segunda detrás de General Motors en ventas en Estados Unidos, vendió 1,77 millones de vehículos en el mercadoestadounidense en el 2009, un 20 por ciento menos que durante el año anterior. Las ventas de autos en Estados Unidos cayeron un 21por ciento en general, a cerca de 10,4 millones de unidades, un mínimo de 27 años.

* HONDA MOTOR CO espera que la reciente tendencia deun yen fuerte se prolongue por un
tiempo, dijo el lunes supresidente ejecutivo, Takanobu Ito, en una entrevista durante la Muestra de Internacional de Autos de América del Norte.

Ito también dijo que Honda quiere ganar participación de mercado en Estados Unidos este año, frente al 11 por ciento delaño pasado. Honda espera que las ventas totales de la industria general de Estados Unidos crezca a 11 millones de vehículos esteaño, un aumento frente a los 10,4 millones vehículos del añopasado, según Tetsuo Iwamura, presidente de Honda North America.

* AUDI, la marca de lujo de Volkswagen, superó su propia meta minorista el año pasado, y apunta a repetir su nivelde ventas record que registra desde el 2008 entregando 1 millón de unidades a los clientes durante este año, dijo su presidente ejecutivo.
Audi vendió 949.700 vehículos el año pasado, una caída del5,4 por ciento sobre el máximo récord establecido en el 2008,pero sin embargo superó fácilmente su reciente meta de 925.000 unidades.

* El presidente ejecutivo FIAT SpA, Sergio Marchionne, dijo el lunes que la marca Alfa Romeo de la empresa no está a la venta, pero que entiende sus problemas y que está trabajando para determinar una dirección estratégica para la unidad de autos deportivos de lujo.

Fiat, que adquirió una participación del 20 por ciento en Chrysler el año pasado como parte de la reestructuración de bancarrotas de la automotriz estadounidense, también está cerca de decidir si relanza los vehículos Alfa Romeo para los consumidores de Estados Unidos, dijo Marchionne.
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Presenta Toyota nueva marca
2010-01-11

Detroit– Toyota presentó ayer en el Salón del automóvil de Detroit el prototipo de vehículo híbrido FT-CH y dijo que es parte de una futura familia de autos creada a partir del Prius, el híbrido de más éxito del mercado.
Jim Lentz, presidente de Toyota en Estados Unidos, indicó que el FT-CH (las iniciales CH representan “Compact Hybrid” o “híbrido compacto”) es una respuesta a la necesidad para “volver a inventar” los automóviles y eliminar el consumo de petróleo.

El CH es unos 55 centímetros más corto que el Prius y ligeramente más estrecho.

Toyota dijo que el prototipo es fruto de las demandas de concesionarios y consumidores, y está destinado a captar jóvenes conductores con un presupuesto menor que el de los actuales propietarios de Prius, un mercado al que Lentz calificó de “generación de 8 bit”, en referencia al término informático.

Además, señaló que el FT-CH se enmarca dentro del plan de Toyota de desarrollar una “estrategia de mercado” sobre la base de una familia de vehículos Prius.

“La estrategia sigue estando en desarrollo y obviamente requerirá de otros modelos para cualificar como una familia. Entre otros, el FT-CH es un prototipo que estamos considerando”, dijo Lentz.

La firma nipona espera vender al año alrededor de un 1 millón de híbridos en todo el mundo, aunque la mayoría de la demanda procederá de Norteamérica.

Para alcanzar esta cifra, Toyota pondrá en el mercado ocho nuevos híbridos dedicados (no versiones híbridas de modelos actuales) en los próximos años.

El fabricante señaló que en las próximas semanas empezarán a llegar a Estados Unidos las primeras 150 unidades de Prius recargables (PHV en la terminología de la empresa), parte de un programa de demostración de unos 600 Prius enchufables.

El Prius PHV está dotado con la primera generación de batería litio-ion de Toyota y es capaz de funcionar de forma exclusivamente eléctrica durante unos 20 kilómetros a una velocidad máxima de unos 100 kilómetros por hora.

El ejecutivo también dijo que Toyota está comprometida a poner en el 2015 en el mercado global su primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno.


11 de Enero de 2010 | 11:00 Peugeot fabricará dos modelos en Argentina

La firma francesa anunció su nuevo plan, que contempla la creación de 14 nuevos modelos de aquí a 2012. Dos de ellos se llevarían a cabo en la fábrica de El Palomar. Se trataría de la nueva versión de la Partner y un vehículo mediano, que se posicionará entre los modelos 307 y 407.


La automotriz francesa Peugeot tiene previsto lanzar dos nuevos modelos este año en su fábrica de la localidad El Palomar, en Buenos Aires. Además, el objetivo de la firma es lanzar nada menos que 14 nuevos modelos entre este año y el 2012.

Según publica el diario El Cronista, aún no se brindaron detalles respecto a los modelos que saldrían desde la localidad bonaerense, sin embargo se pudo saber que uno de ellos sería la nueva versión de la Partner (en sus formas de utilitario y particular). El otro que se pondría en marcha sería un vehículo mediano, que se posicionará entre los modelos 307 y 407 que ya comercializa la terminal.

“La idea es que desde allí se abastezca a todo el Mercosur”, afirmó Jean Marc Gales, director general a nivel mundial de Peugeot, que encabezó la presentación de la nueva estrategia que trazó el grupo a nivel mundial, realizada el viernes en París.

En cuanto a los tiempos previstos para que comience la producción y comercialización de esos nuevos modelos, en el horizonte de la Partner aparece el segundo trimestre de 2010, mientras que para el otro proyecto se habla del último bimestre de este año.

Con estas incorporaciones, Peugeot sumará dos modelos más a su oferta made in Argentina. Hoy, desde El Palomar salen a todo el Mercosur el 206 Generación, el 207 Compact, el 307 y la Partner. Además, Citroën -la otra pata del grupo, ambas empresas conforman el consorcio PSA-fabrica en esa planta la Berlingo y el C4. En conjunto, durante el último año salieron de sus líneas de producción cerca de 90.000 rodados en la Argentina.


Ford lleva su nuevo Focus al Auto Show de Detroit

2010-01-09 17:47:43

DEARBORN, Michigan, EE.UU. (AP) - En un año que vapuleó a la mayoría de las empresas automotrices en Estados Unidos, Ford ha salido mejor librada.

En el transcurso del 2009, las ventas de autos se desplomaron, General Motors y Chrysler estuvieron al borde del colapso y Toyota enfrentó dudas sobre la seguridad de sus vehículos, tras hacer su mayor retiro de productos defectuosos en la historia de Estados Unidos. Pero Ford Motor Co. reportó una ganancia para el tercer trimestre, ganó participación de mercado y experimentó un salto de 33% en sus ventas en diciembre.

Fue una recuperación asombrosa por parte del segundo mayor fabricante de vehículos automotores en Estados Unidos, que hace tres años parecía a un paso de la ruina financiera.

Gracias a algunas decisiones astutas, Ford ha parecido adelantada respecto de sus rivales de Detroit. Bajo las órdenes del director general Alan Mulally, Ford solicitó préstamos por miles de millones de dólares antes de que se congelaran los mercados de crédito, lo que le permitió invertir en autos y camiones que han estabilizado sus ventas.

Ha reducido también su línea de vehículos, ha hecho más eficiente el desarrollo de nuevos productos y ha comenzado a estandarizar buena parte de los componentes de sus autos, sin importar en qué lugar del mundo se venden.

Esos esfuerzos están culminando en el lanzamiento del Ford Focus 2011 durante la muestra de Detroit conocida como Auto Show, que se realiza en esta semana que comienza. Ford espera que el auto se convierta en el paradigma de la forma de construir económicamente un vehículo para el mundo.

Este nuevo "auto mundial" comparte el 85% de sus componentes con los modelos de Europa y Asia. Debido a la forma en que se organizaba la compañía de 106 años de antigüedad, los modelos previos del Focus eran diseñados por separado en cada región y no compartían muchas autopartes.

Aunque la forma de producción de Ford imita los sistemas empleados ya por las compañías japonesas, por la alemana Volkswagen AF y por otras, está muy adelantada respecto de la que usan los competidores estadounidenses.

Chrysler LLC, que vende relativamente pocos vehículos fuera de Norteamérica, sólo recientemente logró el tipo de alcance global que Ford ha tenido, cuando la italiana Fiat SpA asumió el control de la compañía. General Motors Corp. tiene un sistema de desarrollo global de productos, pero ha tenido contratiempos para deshacerse de algunas marcas y para nombrar a un nuevo equipo gerencial.

Ford está en camino de superar a otros en la carrera de la globalización. Michael Robinet, vicepresidente de pronósticos mundiales sobre vehículos de la firma CSM Worldwide, predice que para el 2015, Ford fabricará 719.000 autos por cada "chasis" que diseña, en comparación con un promedio de 450.000 en la industria. Toyota Motor Co. produce 835.000 vehículos por "chasis".

Ford tiene realmente una marca global, algo de lo que carece GM", dijo Erich Merkle, presidente de la consultoría autoconomy.com. "Uno no compra un GM. Uno compra un Chevrolet o un Opel o un Daewoo o un Buick. Sus marcas están muy fragmentadas en todo el mundo".
¿Todos los coches duran lo mismo?
Por L.H.D.T.
¿Hay algún coche en el mercado que no merezca la confianza de un conductor? Generalmente no, ya que todos los automóviles pasan exhaustivos controles, pero siempre hay alguno que sale “rana”.

Los motores DTi de Opel consumían mucho aceite, los elevalunas eléctricos de los Volkswagen se estropeaban, el Peugeot 307 tenía cortocircuitos... estos son algunos de los problemas más significativos que los usuarios de diversos modelos sufrían hace ya algunos años.

De un tiempo a esta parte, las firmas automovilísticas procuran adelantarse a estas polémicas y, en el momento de detectar un posible fallo, llaman a revisión a todos los coches afectados, para arreglarlos de la manera más rápida y discreta posible. Y, por supuesto, sin coste.

Fiabilidad japonesa
Uno de los índices para conocer la fiabilidad de un coche son los estudios que realizan las asociaciones de consumidores. En España, es la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) la entidad que realiza cada año un listado con los vehículos más fiables.

En el informe de diciembre de 2008, las marcas japonesas lideraban en ránking con los siguientes puntos sobre 100 posibles: Mazda (96,8), Toyota (96,3), Honda (95,2) y Suzuki (93,7). Los colistas de la clasificación de fiabilidad fueron Lancia (87,1), Renault (86,8), Chrysler (86,7) y Jeep (85,3).

Hemos hablado de marcas, pero, ¿cuál es el coche más fiable del mercado español? Según el mismo estudio, es el Toyota Prius, con una nota de 99,18/100, y el menos, el Renault Espace, con 74,32 puntos sobre 100 posibles.

Rascarse el bolsillo
El estudio de la OCU se basa en 18.000 encuestas realizadas en Europa a propietarios de vehículos y también detalla el precio medio de mantenimiento que cobra cada marca de automóvil.

Aunque no se pueden evaluar todos, porque no hay muestras suficientes para ello, destacan las cifras de mantenimiento medias para los automóviles Mercedes-Benz (550 euros anuales) y Audi (350 euros). La marca con el mantenimiento más económico es Nissan (133 euros).

¿Qué hago?
No te preocupes si tu coche está en la lista de los menos fiables. La duración y rendimiento de un coche también depende mucho del conductor. Y es que, al ser el responsable del mantenimiento del vehículo, su actitud puede alargar o acortar la vida útil del coche.

Es importante conocer en profundidad el automóvil, por lo que cualquier dueño de un coche nuevo se debería familiarizar lo antes posible con el manual de instrucciones e intentar cumplirlo escrupulosamente. Así, en el caso de que haya un problema de fábrica, es más sencillo que la marca o el concesionario se haga cargo del mismo y no le haga pagar “los platos rotos”.

Revisiones periódicas
Cumplir con el manual del automóvil contempla la realización de las revisiones periódicas. Según lareglamentación europea (Pdf), no tiene por qué llevarse a cabo en los talleres o concesionarios oficiales. Sin embargo, durante los dos años de garantía, es mejor realizar en éstos para evitar problemas... y es que la norma tiene algunos recovecos a los que los fabricantes pueden acogerse para evitar hacerse cargo de un problema derivado de una determinada acción en un taller no oficial.

Fuera de juego
Cuando el coche sufre una avería en periodo de garantía, lo más importante es seguir documentalmente todo el desarrollo de la incidencia. Es recomendable pedir presupuestos detallados en todo momento. De nada valen las buenas palabras de un responsable de taller, lo que queda, al final son los papeles.

Las reclamaciones a la marca o al concesionario, se debe realizar siempre por escrito o solicitando que la llamada telefónica sea grabada. En ambos casos, exprésate de manera respetuosa y exponiendo la cronología de los hechos, aportando documentación, al departamento de Calidad y Atención al Cliente, primero, y al de Comunicación, después.

Ventas de Ford se disparan, las de GM y Chrysler bajan en EU

AFP | 05-01-2010 | 12:23 |

Nueva York— Las ventas del constructor estadounidense Ford en Estados Unidos se dispararon 33% en diciembre sobre un año, mientras que las de sus rivales General Motors bajaron 6.1% y las de Chrysler cedieron 4% en el mismo período, anunciaron este martes en comunicados separados.

Ford registró un salto de 32.8% en sus ventas en Estados Unidos en diciembre, en relación al mismo mes de 2008, a 184 mil 655 vehículos, anunció este martes en un comunicado.

Por el contrario, las ventas del primer constructor de automotores estadounidense, General Motors (GM), continuaron bajando en diciembre en relación al mismo mes del año anterior, a 208 mil 511 vehículos (-6,1%), luego de haber bajado ya 2.2% en noviembre, según datos publicados este martes.

Chrysler por su parte registró un descenso de 4% en sus ventas de diciembre, a 86 mil 523 vehículos, en relación al mismo mes de 2008, por la caída en el sector de camiones, mientras que las de automóviles subieron 31% en el período, anunció el grupo este martes en un comunicado.

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