miércoles, 29 de julio de 2009



La curiosa historia del logotipo de Shell

Este reportaje desvela las raíces de una de las imágenes de marca más conocidas del mundo.


Durante más de 100 años la palabra "Shell", la concha de su emblema y su distintivo rojo y amarillo han identificado a Shell como marca, promocionando su reputación corporativa. Estos símbolos no solamente se vinculan a la calidad de sus productos y servicios, sino que también se han ido convirtiendo en visible representación del valor de sus actividades y de todas sus compañías alrededor del mundo.

La palabra "Shell" apareció por primera vez en 1891, como la marca de queroseno que Marcus Samuel and Company enviaban al Lejano Oriente.

Esta pequeña empresa londinense se dedicaba originariamente a las antigüedades, objetos curiosos y conchas marinas orientales. Estas se volvieron tan populares -los victorianos las usaban para decorar cajas- que su importación pronto constituyó una rentable base para la compañía que aprovechó su comercio y exportación desde oriente.

La palabra fue elevada al estado corporativo en 1897, cuando Samuel constituyó la "Shell" Transport and Trading Company. El primer logotipo (1901) pretendía representar una concha de mejillón, pero desde 1904 se introdujo una concha de vieira para ofrecer una manifestación visual corporativa.

Analizando los orígenes

La elección de una concha como emblema no fue una sorpresa porque ese es el propio nombre de la compañía en inglés. Además cada una de las cisternas de Samuel que llevaban queroseno al lejano oriente recibía el nombre de una concha marina diferente. Pero ¿por qué fue elegido específicamente símbolo de la compañía en 1904 la vieira? Indudablemente no era la forma más simple para reproducir impresa.

Tanto la palabra "Shell" como el símbolo de la concha pudieron ser sugeridos a Samuel and Company por otra parte interesada. Un tal Sr. Graham, que importaba el queroseno de Samuel en India y lo vendía como "El aceite de Graham" invirtió capital y se convirtió en director de The "Shell" Transport and Tranding Company.

Hay algunas evidencias que demuestran que el emblema de Shell fue tomado de su escudo de armas familiar.

La "Concha del Peregrino" fue asumida por la Familia de Graham después de que sus antepasados hicieran la Peregrinación a Santiago de Compostela, en España. Sean como fueren sus orígenes, lo cierto es que el diseño original era una reproducción razonablemente fiel de la vieira.

En 1907 la Royal Dutch Petroleum Company y "Shell" Transport and Trading, formaron una alianza unificando el nombre de marca que quedaría abreviado a "Shell"y al emblema (la concha) de la nueva Royal Dutch/ Shell Group. Y así ha permanecido desde entonces.

La forma del emblema de Shell ha ido cambiando gradualmente con el paso de los años, en línea con la evolución de las tendencias de diseño gráfico. El emblema actual, creado por el reconocido diseñador Raymond Loewy, fue presentado en 1971 y después de más de treinta años soporta el paso del tiempo como uno de los símbolos más reconocidos del mundo.

¿Porqué rojo y amarillo?

Los orígenes exactos de la concha roja y amarilla no son fáciles de definir. Es cierto que los primeros recipientes de estaño con queroseno que Samuel and Company enviaron al Lejano Oriente, estaban pintados en rojo. Pero el enlace podría estar una vez más en España.

En 1915, cuando Shell Company of California construyó sus primeras estaciones de servicio, tuvieron que competir con otras compañías. Se optó por los colores brillantes como solución, pero solamente se podía buscar entre los colores que no ofendieran a los californianos. Debido a la importante huella española en tierras californianas, el rojo y el amarillo resultarían finalmente los colores escogidos.

Al igual que el emblema, los auténticos colores tuvieron que modificarse con el paso de los años, especialmente en 1995, con la presentación de unos nuevos colores brillantes, frescos: el rojo y amarillo de Shell fueron presentados para lanzar la identidad visual de la venta al por menor de Shell.


(Shell)

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