martes, 28 de julio de 2009




TITULARES DE HOY…


Motociclistas antioqueños y autoridades firmaron de nuevo el PACTO POR LA VIDA



Con la presencia de mil 300 motociclistas y 200 ciclistas se cumplió el Primer desfile de las dos ruedas que copó las principales calles y avenidas de la capital antioqueña

Los organizadores del evento llamaron a esta caravana como el "Desfile de la Dos Ruedas por la Vida, el Respeto es el Secreto".

El desfile, que se inició a las 11 de la mañana luego de la realizaciòn de un programa previo que incluyó una misa campal en el sector de Obelisco, en una jornada de reflexión en torno al compromiso que deben tener los conductores de motos y bicicletas y la firma del pacto por la vida en el cual se comprometieron autoridades, gremios, medios de comunicaciòn y motociclistas
Guillermo Pajón, organizador del desfile dijo que fue una actividad para motivar el cambio de actitud hacia la moto, y donde es necesario hacer una autoevaluación del comportamiento sobre la vía y desarrollar las pautas del cuidado y el autocuidado.

Pero este evento no solo busca motivar a los amantes de las dos ruedas sino también busca el compromiso de todos los demás actores de la vía a un comportamiento de tolerancia y respeto con la moto y la bicicleta.

Durante el recorrido y en los sitios de partida y llegada se difundieron permanentemente pautas como la velocidad moderada, el uso del casco y demás elementos de protección, el no ingerir licor si se va a manejar como mensajes que todos los actors de la via deben tener en cuenta.

"Es una convocatoria del sector a expresarse por la vida y llamar a todos los actores de la vía a una nueva cultura del respeto, la tolerancia y el cumplimiento de las normas", sostuvo Guillermo Pajón.

El pacto por la vida, que han venido trabajando el Comité de Ensambladores de Motos Japonesas, con representantes de la administración y los mismos motociclistas también fue firmado por la alcadía de Medellin, los gremios como Fenalco, medios de comunicación como VERTIGO Y AUTOPISTAS y los motociclistas representados en sus dirigentes .

El desfile se inició en el Obelisco, y culminò en el parque Juan Pablo II donde se realizaron diferentes actividades y donde los amantes de las motos y las bicicletas tuvieron oportunidad de ver de cerca excelentes máquinas de todos los modelos y estilos.

El desfile fue del mismo modo una demostración del impresionante incremento en el número de motos que se viene registrando no solo en Medellín sino en el Valle de Aburrá donde se calcula que ruedan día a día unas 340 mil motos. Por eso lo que nos queda por hacer es trabajar en educación y cultura, dijo uno de los organizadores

Este incremento lleva desafortunadamente al aumento en los accidentes de tránsito que se han registrado en el primer trimestre de 2009, en los cuales en un 86 por ciento estuvieron involucrados usuarios de motos o bicicletas.

Según Ricardo Smith, secretario de Tránsito de Medellín, este año se han presentado 18 muertos menos que el año pasado.

Menos muertos pero mas accidentes
En relación al primer semestre del año pasado, en el 2009 se registró un incremento
en accidentes de motos del 25.4 por ciento. Los días sábado fueron los más accidentados.

En los días del fin de semana se concentró el 44.8 por ciento del total de siniestros en moto. En 2009 hubo incremento del 170 por ciento en las caídas de ocupante de estos vehículos.

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Los primeros 100 buses ecológicos del país comenzarán a rodar en Sincelejo,Colombia

El bus modelo fue presentado por la Alcaldía de Sincelejo, que espera incorporar a los transportadores locales en el nuevo sistema.

Desde enero próximo está previsto que esa ciudad comience a dar de baja los buses urbanos que funcionan con acpm o gasolina.

Los modernos vehículos, diseñados para funcionar con gas, generarían bajos niveles de contaminación, lo que hace de Sincelejo la ciudad pionera en Latinoamérica con este sistema de transporte.

Se estima que serán 200 buses de este tipo los que llegarían a la ciudad. Operarán con gas vehicular.

El vehículo modelo fue presentado el pasado martes, por el alcalde de Sincelejo, Jesús Paternina Samur, y hará parte del nuevo sistema de transporte especializado, que se implementará a través del programa 'Ciudad Amable'.

Paternina explicó que el vehículo, en cuyo diseño demoraron 13 meses, es de fabricación china, marca Shuchibus, con un motor de 3.759 cc. Tendrá aire acondicionado, para mayor comodidad de los 22 pasajeros.

"Esto nos permite ser la primera ciudad de Latinoamérica que empleará un servicio público de transporte operado con un combustible que registra cero contaminación. Este factor lo tuvimos en cuenta para el diseño, porque la tendencia mundial es la descontaminación", precisó Antonio Restrepo, gerente de la empresa Sabana Tour.

Agregó que, por el nuevo sistema ecológico, recibirán beneficios representados en bonos y no en plata. "Los bonos son reconocimientos a nivel mundial, como ciudad pionera en la descontaminación", agregó Restrepo.

El proyecto 'Ciudad Amable' en Sincelejo, que requerirá una inversión cercana a los 140 mil millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento será financiado por la Nación y el porcentaje restante por el municipio, les da la posibilidad a las empresas transportadoras locales de que se asocien.

"Es nuestro interés que sean transportadores criollos los que operen este sistema. Los invitó a que empiecen a trabajar en las fuentes de financiación para la adquisición de los vehículos", dijo Paternina.

Para garantizarles a los transportadores una entrada de dinero segura, el Alcalde se comprometió a subsidiar a unos 10 mil estudiantes.

A pagar con tarjetas

Con la entrada en operación de los nuevos buses también se modificará el cobro de pasaje en efectivo. En adelante, se implementará la utilización de tarjetas inteligentes, que podrán ser adquiridas en varios puntos de venta.

Además, los vehículos estarán dotados de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), programado de tal manera que las puertas sólo se abrirán en los paraderos.

El estudio de viabilidad del proyecto determinó que el nuevo sistema de transporte de Sincelejo, una ciudad donde abundan las motos y los taxis, tendrá un potencial de 140 mil pasajeros, de los cuales al menos el 30 por ciento podría pagar una tarifa de 1.200 pesos.

Una vez en uso, el sistema permitirá que la administración formule nuevas políticas para mejorar la movilidad, por lo que no se descarta el día sin moto o el día sin parrillero. Así mismo, la Alcaldía aprovechará la coyuntura para adoptar el sistema de transporte escolar, con el fin de que el negocio sea todavía más atractivo para los operadores. LUZ VICTORIA MARTÍNEZ

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Comienza a circular el auto más barato del mundo

BOMBAY, INDIA

Ratan Tata, presidente de la compañía automotriz Tata Motors, responsable de la fabricación del Nano, entregó en Bombay las llaves al primer propietario del automóvil, el oficial de aduanas Ashok Raghunath Vichare.

"Me alegra ser el primer cliente. Este es un auto para el hombre común", dijo el feliz cliente.

Según Tata Motors, han recibido más de 200,000 pedidos del vehículo, que tiene un precio de 2,025 dólares, unos 38, 515.50 lempiras.

Fabricantes. Según la BBC, los analistas afirman que si el Nano resulta ser un éxito inmediato en el mercado indio, la compañía fabricante puede tener problemas para cubrir la demanda. Eso es así porque la producción del vehículo se demoró desde su primera presentación, debido a que la compañía debió trasladar su principal planta ensambladora situada en Bengala a Gujarat. Especificación.

El vehículo mide unos tres metros de largo y tiene capacidad para cuatro o cinco pasajeros. Cuenta con un pequeño motor de 624 centímetros cúbicos. Este auto no dispone de frenos AVS u otras ventajas mecánicas que poseen los autos de un mayor valor. Los responsables de la compañía creen que este auto revolucionará el transporte para millones de personas en India y en otras partes del mundo en donde se venda.

La extras. Tata Motors informó que la mitad de los pedidos es de la versión más lujosa del auto, que cuenta con aire acondicionado y ventanillas eléctricas, un 30% son del Nano de rango medio. Solo el 20% de los clientes eligió la versión más barata. Ambientalistas afirman que la producción en masa de un coche tan barato incrementaría los problemas de contaminación ambiental en India.

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Politicas del gobierno de Chávez incentivan el hurto de automóviles en Venezuela
El hampa de ese país desarma el 90% de los autos para surtir al mercado de repuestos


Detectives de la División de Vehículos de la policía científica en Venezuela aseguran que el 90% de los autos que robaron y hurtaron durante el primer semestre del año fueron destinados a surtir el mercado clandestino de partes y piezas automotrices.

Los primeros seis meses del año en el Distrito Metropolitano fueron denunciados como robados 1.867 autos y en ese mismo lapso hurtaron otros 2.118 carros. Durante 2008 se reportaron en Caracas 3.497 autos robados y otros 3.838 fueron hurtados. Al concluir 2009 el incremento podría ubicarse en 11% aproximadamente.

Los investigadores que observan con preocupación el fenómeno sostienen que la suplantación de seriales y placas tiende a disminuir debido a los controles que las plantas ensambladores ejercen sobre las unidades, mientras que aumentan los denominados “desguazaderos”.

Las bandas que hace algunos años a través de la astucia devolvían a las calles los autos robados con otra “vida”, han dado paso al lucrativo negocio de los repuestos. La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) advirtió a sus agremiados que Cadivi no está atendiendo la demanda de dólares que requiere esta industria.

Canidra, a través de una nota de prensa, alertó también sobre el incremento del robo de ve- hículos debido a la sequía de dólares para desmantelarlos y luego negociar las piezas.

Siniestros el auge El gremio advirtió además sobre el acceso a productos de importación indiscriminada de piezas de servicio pesado como transmisiones, cajas de cambio, puntas de eje y sistemas de frenos para camiones y autobuses sin control de calidad ni supervisión alguna. Esta situación genera adicionalmente lamentables siniestros en distintas carreteras con pérdida de vidas humanas.

Según estadísticas que maneja la División contra Homicidios del Cicpc el 30% de los asesinatos tiene como móvil el robo del auto, pues las víctimas oponen resistencia para no ser despojado de su patrimonio. En ocasiones el móvil tal vez no sea el auto del año, sino una o varias piezas que previamente han sido encargadas.

En Caracas existen aproximadamente doce bandas que se dedican al robo de vehículos. Las organizaciones más activas tienen sus madrigueras en sectores como Lídice, La Pastora, El Cementerio, El Valle y Petare. Sin embargo azotan a los conductores que transitan por zonas como Santa Mónica, El Paraíso, Los Chaguaramos, Montalbán, Prados del Este y urbanizaciones situadas al norte de la ciudad.

Las piezas de mayor demanda son las bombas de agua, discos de frenos, radiadores; frontales, espejos laterales, computadoras, compresores de aires acondicionados, amortiguadores, bobinas de encendido, bombas de gasolina, carburadores, entre otros. Los detectives sospechan que la paralización de ensambladoras y casas de repuestos debido a conflictos laborales podrían incrementar aún más el robo de vehículos.

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El hidrogeno de la orina podría ser combustible para autos

La investigadora Gerardine Botte, de la Universidad de Ohio, encontró una posible respuesta a los problemas de contaminación generada por los combustibles más comunes que usan nuestros autos.

Gerardine Botte descubrió que hidrógeno es una buena alternativa para impulsar los automóviles, pero obtenerlo a partir del agua no es tan buena idea, pues también necesitamos H2O para sobrevivir. Entonces, en medio de la micción, recordó que la orina es uno de los desperdicios orgánicos más abundantes de la Tierra y comenzó a investigar.

Uno de los componentes mayoritarios de la orina es la Urea, cuya fórmula es CO(NH2)2. Es decir, incorpora cuatro átomos de hidrógenos por moléculas, los que están menos apretados que en el agua y son más sencillos de separar.
Botte y su equipo de investigación usaron la electrólisis para separar el hidrógeno de la molécula de Urea, desarrollando un novedoso electrodo de níquel de bajo precio. Al aplicar 0,37 voltios, el preciado combustible se separa y queda en el cátodo.

Hasta aquí, todo es maravilloso, pero aparte del olor hay dos grandes problemas. El primero es que la electrólisis de la urea libera sulfato de amonio y partículas de nitrato al aire, compuestos que pueden derivar en problemas de salud como bronquitis y asma. El otro inconveniente es que las bacterias convierten rápidamente la urea en amonio, lo que limita la efectividad del tratamiento.

Lo positivo es que esta técnica permitirá obtener energía a partir de un desecho y ayudará al tratamiento de aguas servidas. Antes de fin de año, la doctora Botte espera poder comercializar el producto que le dará una utilidad y un valor insospechado a la orina

El déficit comercial del automóvil en España baja un 58,4% hasta mayo, con casi 550 millones de euros
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La industria automovilística española registró un déficit comercial de 549,2

millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una reducción del 58,4% en comparación con el mismo período de 2008, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que recoge Europa Press.

En concreto, las exportaciones se situaron en 10.877 millones de euros entre enero y mayo, con un descenso del 31,6%, con 7.657,3 millones correspondientes a automóviles y motocicletas (-27%) y 3.219,7 millones procedentes del sector de componentes (-40,4%).

Por su parte, las importaciones de la industria de automoción se situaron en 11.426,2 millones de euros en los cinco primeros meses de 2009, importe inferior en un 33,6% al registrado en el mismo período del ejercicio precedente.

Las importaciones de automóviles y motocicletas movieron 6.664,2 millones de euros entre enero y mayo, un 19,5% menos, en tanto que las correspondientes a componentes para vehículos bajaron un 46,7%, con 4.762 millones de euros.

De esta forma, la diferencia entre exportaciones e importaciones arrojó un saldo negativo de 549,2 millones de euros, con un superávit de 993,1 millones de euros en el sector de automóviles y motocicletas (-55,2%) y un déficit de 1.542,3 millones en el apartado de componentes (-56,4%).

La automoción sigue perdiendo peso en el sector comercial español, ya que según los datos correspondientes a los cinco primeros meses del año, este industria concentró el 17,2% del total de exportaciones y el 13,6% de las importaciones.
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Fiat promueve autos ecológicos en Latam

Tras el acuerdo de 2006 entre a Fiat Automóviles, la empresa hidroeléctrica Itaipú Binacional (Brasil y Paraguay) y la empresa suiza KWO, se promueve en Latinoamérica el proyecto del auto 100% eléctrico, con emisión cero de gases y sin ruidos.

El desarrollo constante de alternativas energéticas viables y ecológicamente correctas es una de las prioridades de los Centros de Investigación de Fiat. Buenos ejemplos de ello son la condición de pionera de la marca en el lanzamiento del primer auto a etanol de América Latina y el primer vehículo Tetrafuel en el mundo (rueda con cuatro tipos de combustibles).

Para desarrollar un vehículo 100% eléctrico, Brasil es el ámbito ideal, ya que gran parte de la electricidad generada en el país es provista por las usinas hidroeléctricas, o sea, una energía limpia y mucho más barata. Esa es una de las razones para que el Fiat Palio Weekend Eléctrico sea producido en una línea de montaje en la usina hidroeléctrica de Itaipú.

La carrocería del vehículo, totalmente adecuada para el proyecto, llega directo de la fábrica de Fiat Automóveis en Betim, MG, para recibir en la línea de producción en Itaipú los componentes específicos de auto eléctrico –motor, transmisión y baterías.

El Palio Weekend está equipado con un motor que genera una potencia máxima de 15 Kw (20 cv) y un torque máximo de 50 Nm (5,1 kgm), que hace de 0 a 60 km/h en 9 segundos y que permite al vehículo desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h. Ese propulsor es refrigerado a agua, lo que permite una reducción significativa de sus dimensiones y peso (41,5 kg.). También es alimentando por una batería de níquel, situada en el fondo del baúl, que garantiza una autonomía de 120 km. con carga completa, recargable en ocho horas en cualquier toma de tres puntos de 220 V.

Externamente el Palio Weekend Eléctrico es idéntico a las versiones que se mueven con base en combustibles líquidos o gaseosos. Por ende, es en el interior que él se diferencia de los modelos con motor de combustión interna. En vez de la tradicional palanca de cambios para pasar de una marcha a otra, tiene un artefacto tipo joystick que puede posicionarse en tres posiciones -Drive, Neutro y Reversa-. La consola central gana un display para monitorear el comportamiento de la batería con informaciones sobre carga, tensión, temperatura y corriente. Y para mayor seguridad y confort de los ocupantes, la suspensión y el sistema de frenos del modelo fueron recalibrados.

Actualmente existen 21 Palio Weekend Eléctrico siendo utilizados por las empresas asociadas en el proyecto — Itaipu Binacional, KWO, AMPLA, CPFL, Copel, Eletrobrás, Cemig, Furnas e a Fiat-. El objetivo es producir 50 vehículos hasta el primer semestre de 2010. Fiat, por otra parte, tiene como objetivo desarrollar un know how regional en esta tecnología, buscando dar autonomía y agilidad en la adopción de autos eléctricos en América Latina


Nissan pone a punto su vehículo electrico


La firma japonesa estudia ofrecer una plataforma global de servicios de asistencia para sus vehículos de emisiones cero.

Nissan Nissan desvelará el próximo 2 de agosto en Japón su nueva plataforma de vehículo de emisiones cero basada en el Tiida, que espera comercializar a partir de 2010.

La plataforma consta de una bateria de ion de litio con un elevado rendimiento en almacenamiento y entrega de potencia, con un par máximo sostenido de 280 Nm y una conducción totalmente silenciosa.

La batería está situada por debajo del piso del vehículo para liberar de espacio el habitáculo.

El sistema de regeneración de energía en las fases de deceleración y frenado otorga al vehículo una autonomía de unos 160 km.

Un bastidor adicional para acoger la batería mejora la rigidez de la plataforma, a la vez que minimiza las vibraciones y la rumorosidad en el habitáculo.

Nissan estudia la conexión del prototipo a una futura plataforma global para proveer servicios telemáticos durante las 24 horas del día a los vehículos eléctricos.
La plataforma permitiría al navegador calcular si el vehículo no dispone de suficiente autonomía para llegar a la destinación marcada, mostraría el radio de autonomía de las baterías en todas las direcciones posibles, las estaciones de recarga más cercanas, o permitiría conocer el estado de carga del vehículo desde un teléfono móvil.
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Buell 1125RR 2010


En latinoAmérica la Marca Buell se encuentra presente aunque es extraño verla en las calles debido a que sólo existe unos cuantos concesionarios. Uno de ellos en México.

El tope de gama con el que cuentan tiene una cilindrada de 1125 cc, y se divide en dos configuraciones: deportiva y de calle (tipo naked). La marca perteneciente a Harley Davidson, se encuentra enfocada a la competencia y busca un lugar entre las motos japonesas que dominan el segmento.

En la competencia de Super Bikes del país del norte se enfrentan casi todas las marcas de motos como son: Honda, Yamaha, Suzuki y KTM con la llamativa Duke, a estas filas se suma ahora la Buell 1125RR 2010 que ha sido homologada para la AMA Pro Racing Class America.

Por supuesto varios de sus parámetros son ajustables dependiendo del trazo a recorrer. Las unidades serán vendidas bajo pedido y el precio de la Moto es de $39.995 dólares, nada barato pero recordemos que está pensada para la competencia. Para los entusiastas de la marca esperemos que salga una edición de serie con un costo más contenido.

Estaremos al pendiente de los resultados de esta moto ya que Buell, aplica conceptos muy distintos a lo acostumbrado en las motos, por lo que un buen resultado podría catapultar sus ventas.

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