viernes, 31 de julio de 2009



Mazda Motor perdió 161 millones de euros entre abril y junio pasado
EFE
Jueves 30 de julio de 2009

El fabricante japonés atribuye sus perdidas a la caída de la demanda y al fortalecimiento del yen

El fabricante japonés de vehículos Mazda Motor anunció hoy una pérdida neta interanual de 21 mil 516 millones de yenes (161 millones de euros) entre abril y junio debido a la fortaleza del yen y la caída de sus ventas globales.

La quinta compañía de su sector en Japón dijo además que había registrado en el primer trimestre del año fiscal nipón, que se corresponde con el segundo del año, pérdidas por operaciones de 27 mil 984 millones de yenes (209 millones de euros) .

Ambas pérdidas contrastan con el beneficio neto de este fabricante entre abril y junio del año pasado, que fue de 14 mil 984 millones de yenes (112 millones de euros) y el beneficio por operaciones de 28 mil 255 millones de yenes (211 millones de euros) .

La compañía atribuyó sus pérdidas a la "desafiante" situación económica que les ha continuado afectando entre abril y junio, a la caída de la demanda y al fortalecimiento del yen, según un comunicado de Mazda.

"Continuamos centrados en conseguir un beneficio por operaciones en la segunda mitad del año y mejorar la situación de liquidez a lo largo del ejercicio" , dice el comunicado de la compañía.

Las ventas de Mazda cayeron en el segundo trimestre 44.5% hasta los 428 mil 226 millones de yenes (tres mil 201 millones de euros) , debido por un lado a la caída de la demanda y por otro a la apreciación del yen.

Sus ventas en Japón cayeron 25% hasta las 41mil unidades, en Norteamérica se redujeron 32% hasta las 74 mil unidades, mientras que en Europa se vendió 37% menos hasta las 59 mil unidades.

No obstante en China aumentaron las ventas 27% hasta las 41 mil unidades, debido principalmente a un aumento de ventas del Mazda6.

Para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2010, Mazda mantuvo sus previsiones del pasado mayo, que apuntaban a una pérdida neta de 50 mil millones de yenes (374 millones de euros) y otra similar por operaciones.

El fabricante prevé además la caída de 19.9% de sus ventas en todo el mundo hasta los 2.03 billones de yenes (15 mil 174 millones de euros) .

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