jueves, 13 de agosto de 2009





CON SUS EMPLEADOS , DIRECTIVOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CLIENTES Y AMIGOS Y EL ANUNCIO DE UN NUEVO MODELO,SOFASA CELEBRA SUS 40 AÑOS.

Con un nutrido grupo de invitados, entre ellos los trabajadores y directivos ademas de los medios de comunicación especializados del país,Sofasa celebró 40 años de actividades en los cuales ha ensamblado 820 mil carros e importado mas de 40 mil.

Esta empresa que se metió en el corazón de los colombianos desde hace muchos años, fue fundada el 2 de julio de 1969 con la participaciòn accionaria del gobierno de Colombia y la Renault de Francia, luego tuvo como accionistas a Toyota, a Mitsui y Bavaria. Hoy su único accionista es Renault.

Las operaciones industriales de esta empresa se iniciaron el 15 de julio de 1970 con el lanzamiento del Renault 4. Luego llegaron a las calles colombianas el R6, el R12, el 18, el 21, el 19 y todos los vehículos actuales como los Megane, los Twingo, clio, Symbol, Logan, Sandero y el Koleos

De estos 40 años de historia de la empresa Sofasa podríamos escribir muchas notas.

De ellas contemos algunas como decir que la planta de la empresa en Envigado ya tiene 39 años de estar operando,que la empresa en todo su tiempo ha ensamblado 820 mil automotores, entre ellos 13 modelos de la marca Renault, tres de Toyota y el daihatsu Delta, tambien se han importado 40 mil unidades más como el Megane y ahora el Koleos.

Actualmente la empresa cuenta con 919 trabajadores,tiene 116 puntos de servicio post venta en todo el país reflejados en 23 concesionarios,18 sucursales,9 servicios autorizados,27 Renault Minuto, 17 Renault Minuto Carrocería y 24 talleres de carrocería tradicionales los cuales están dotados de la mejor tecnología y herramientas para la atención de los vehículos de la marca.

También cuenta entre su balance actual con mas de 760 técnicos capacitados en la academia de Renault con que cuenta la empresa en la sede de Chia en Cundinamarca, en las afueras de Bogotá, donde opera otra parte de la planta ademas de la de Envigado en Antioquia

En los primeros siete meses del 2009 la empresa ha crecido en 5 puntos y acumuló en ese periodo un total de 15 mil 372 unidades vendidas a público, consolidandose como la segunda marca en Colombia al lograr una participación del 17 % y que se espera, segun lo indicó su director Germán Camilo Calle Sánchez, que a finales del año llegue al 19%, para lo cual se trabaja en fortalecer la presencia de la marca en el mercado local y por buscar nuevos mercados de exportación a países de centroamerica y el caribe donde se iniciaran ventas en el próximo mes de septiembre.

Para celebrar sus 40 años, ademas del Symbol II,realizado en el pasado mes de abril,la empresa está introduciendo algunas series especiales de los modelos actuales y se prepara para presentar un nuevo auto a finales del 2009 pero del cual sus directivos no dieron mayores detalles.

Germán Camilo Calle, presidente de la empresa, dijo que son 40 años llenos de buenas noticias con etapas difíciles, pero con muy buen futuro ya que el mercado colombiano de autos es de mucho potencial al igual que el latinoamericano.

Sostuvo que la empresa viene trabajando duro para sostenerse y crecer en el mercado nacional donde se pretende llegar a unas 29 mil unidades vendidas en el 2009 frente a las 27 mil vendidas en el 2008.

En cuanto a exportaciones el directivo dijo que se esperan exportar unas 250 unidades en los próximos meses a varias naciones de centroamerica como Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y la República Dominicana donde se espera una gran aceptación de los productos Sofasa.

De toda la información generada en la empresa con motivo de sus 40 años, podemos extractar algunos apartes bien importantes como estos:

*Se han invertido 3.5 millones de euros en proveedores locales con apoyo en tecnología para la fabricación de piezas para ciertos modelos y en algunos casos se exportaran esas piezas a países europeos.

* Medellín, Bogotá y las ciudades del eje cafetero en Colombia, son los mejores mercados de la marca en Colombia

* Se anunció la apertura de un nuevo concesionario en Cali con dos salas de ventas.

* Un tráfico de clientes de un 30% se generó en los concesionarios colombianos con la política de apoyo del gobierno colombiano a la industria automotriz del país

* El Twingo seguirá en el mercado colombiano dado que se actualiza permanentemente y es aceptado en pleno por los clientes llegando a ser un verdadero ícono para la marca en Colombia. Además el nuevo modelo europeo del Twingo es muy costoso.

* Todos los procesos que se manejan en Sofasa son avalados por Renault a nivel mundial

* Unas 600 personas en total participan en el proceso de ensamble de un vehículo en la planta de Sofasa.

* Actualmente la planta ensambla por día un total de 118 vehículos. En el 2007 se terminaban 360 unidades por día con tres turnos de trabajo

* La planta solo cuenta hoy en día con un solo turno de trabajo que culmina sus actividades a las 5 de la tarde.

* Las directivas de la empresa Sofasa no creen que en Colombia se pueda implementar programas de apoyo en dinero por parte del gobierno para quienes quieran renovar sus vehículos particulares debido a presupuestos

* Es posible que Sofasa y el sector automotor en Colombia, soliciten al gobierno nacional el desmonte del IVA para la compra de autos, con el fin de incentivar las ventas

* las directivas de Sofasa creen que el mercado nacional de autos en Colombia tenga un crecimiento del 7% durante el próximo año y la participaciòn de la empresa en el mismo sea del 20%.

* Sofasa seguirá trabajando en el tema de los 4 x 4 y en los utilitarios para el mercado local.

* Hacer turismo por carretera y llegar a los diferentes pueblos colombianos, es una de las principales actividades que realiza el presidente de Sofasa, Germán camilo Calle Sànchez, en sus tiempos de descanso, eso sí en Renault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario