martes, 11 de agosto de 2009




Detenidos ingresos de autos colombianos a Venezuela

Caracas, 10 ago (PL) Operadores de comercio internacional en el estado venezolano Táchira confirmaron hoy la ausencia de importaciones de autos desde Colombia, tal como ordenó el presidente Hugo Chávez.

La fuentes, citadas por el diario regional La Nación, afirmaron que ni un vehículo ensamblado en Colombia ha sido importado por la Aduana Principal de San Antonio (Táchira), por donde entraba el 80 por ciento de los vehículos.

Ante el deterioro de los vínculos bilaterales por la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, Chávez ordenó la retirada del embajador venezolano de Bogotá e inició el congelamiento del comercio bilateral. Once dias depsuès lo envio de nuevo a Bogotá

El mandatario acusó a Estados Unidos de planear una guerra entre Colombia y Venezuela para apropiarse del petróleo, y consideró una amenaza la instalación de las siete bases militares.

Según cifras oficiales el intercambio colombo-venezolano fue en 2008 superior a los siete mil millones de dólares, de los cuales seis mil 800 millones correspondieron a ventas colombianas.

En el segundo semestre de 2009 deberían ingresar a Venezuela 10 mil vehículos ensamblados en el país vecino, pero la operación quedó paralizada por el deterioro de los vínculos.

Según el reporte de la prensa tachirense no se observa en la Aduana Principal de San Antonio, ni en las almacenadoras y carreteras de la zona fronteriza las denominadas "nodrizas", vehículos que se transportan los carros nuevos.

Mientras tanto, desde el estado Zulia, también fronterizo con Colombia, se reportó el mantenimiento del abastecimiento de 200 a 250 millones de pies cúbicos diarios de gas colombiano.

El diario zuliano Panorama cita a una funcionaria del ministerio de Energía y Minas de Colombia, según la cual continúa el despacho del gas hacia Venezuela por el gasoducto Transcaribeño.

Precisó que las revisiones del convenio nacional del gasoducto se realizan desde la semana pasada, pero no han concluido.

Al anunciar el congelamiento del comercio, Chávez adelantó la posibilidad de cerrar ese gasoducto, que en un inicio suministra gas colombiano a Venezuela pero luego debe revertir la dirección para llevar el combustible venezolano hasta Panamá en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario