martes, 11 de agosto de 2009




Venta de autos nuevos en Venezuela cayó un 56 por ciento en julio de 2009
EFE


La venta de vehículos nuevos en Venezuela cayó un 56 por ciento en julio pasado, cuando se comercializaron 9.366 unidades, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez).

Hasta el séptimo mes de 2009, se han vendido en Venezuela un total de 90.492 vehículos, un 48,6 por ciento menos que las 175.885 unidades colocadas en el mismo período de 2008, precisó la Cámara en un comunicado.

Las restricciones y retrasos en la entrega de dólares para la adquisición de piezas de ensamblaje y la importación de automóviles incidiría en la caída de las ventas del sector, según analistas locales.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, ha visto mermados en un 50 por ciento sus ingresos nacionales a causa del derrumbe del mercado petrolero mundial, de donde proviene al menos el 80 por ciento de las divisas que ingresan al país suramericano.

La Cámara Automotriz precisó este viernes que del total de los vehículos vendidos en julio pasado, 8.212 unidades fueron ensambladas en el país y 1.154 fueron autos importados, lo que representa un 39,1 y un 85,3 por ciento menos que en mismo mes del año anterior.

El Parlamento venezolano estudia una ley para regular la venta de autos nuevos y usado en el país, a fin de combatir la especulación y los altos precios en el sector, iniciativa que en principio ha generado dudas y resquemores en el sector comercial.

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado miércoles que suspendió la importación de 10.000 autos colombianos, en el marco de la congelación de las relaciones diplomáticas y comerciales anunciada por su Gobierno el pasado 28 de julio.

Colombia negocia la venta este año a Venezuela de 10.000 vehículos nuevos, después de que Caracas puso limitaciones a las importaciones de vehículos debido a la caída de los ingresos nacionales derivada del derrumbe del mercado petrolero.

Según cifras oficiales colombianas, las ventas de autos a Venezuela pasaron de 45.000unidades en 2007 a 15.000 en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario