martes, 4 de agosto de 2009

GM y CHRYSLER CERRARAN 20 PLANTAS EN MEXICO

Distrito Federal— General Motors (GM) y Chrysler cerrarán más de 20 plantas productoras de automotores entre agosto de 2009 y diciembre de 2011. El impacto en el empleo y la economía de México por el cese de operaciones será difícil de cuantificar, según Agustín Ríos Matense, presidente ejecutivo de la Industria Nacional Autopartista (INA).

“El impacto será diversificado y difícil de medir por las estrategias mismas de las empresas autopartistas. La capacidad actual deberá concentrarse en las plantas que quedarán, por lo que prevemos una consolidación de productores que ya se dan en estos momentos”, dijo en entrevista el directivo del gremio que agrupa alrededor de mil compañías.

El cierre de estas factorías, todas situadas en la región de América del Norte, será una de las secuelas de mayor impacto económico luego de que ambas firmas automotrices concluyeran sus procesos de reestructura financiera ante los tribunales estadounidenses.

Las plantas son lo que dejaron en el camino; “los activos malos”, les llamaron los financieros involucrados. Ningún activo por cerrarse se sitúa en México. Las siete plantas de ensamble de autos con las que hoy cuentan ambas firmas en el país son consideradas por las nuevas GM y Chrysler como “activos rentables”.

Hasta 2008, las operaciones en México fueron en términos relativos de las menos afectadas por la crisis, respecto a lo observado en Estados Unidos y Canadá.
“Las diversas firmas han explotado las ventajas de producir en México para ensamblar vehículos principalmente para Estados Unidos, pero también a otros mercados: en 2008, alrededor de 77% de las unidades exportadas desde México fueron enviadas a ese país”, según reporte de BBVA Bancomer.

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