martes, 11 de agosto de 2009



Promulga Obama extensión de programa para cambiar autos viejos

El Senado de EU aprueba dos mil mdd adicionales para el plan
El consumidor puede recibir un incentivo de entre tres mil 500 y cuatro mil 500 dólares por su vehículo cuando compre uno nuevo

Washington, 10 de agosto.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy una ley que incrementa los fondos de un programa de incentivos para cambiar autos viejos por vehículos más eficientes en energía.

El Senado aprobó la víspera dos mil millones de dólares adicionales para el programa, luego que se agotaron los primeros mil millones de dólares para esta iniciativa que ha impulsado las ventas de la industria automotriz, uno de los rubros más afectados por la recesión.

Bajo el programa "Efectivo por Cacharros" (Cash for Clunkers), el consumidor puede recibir un incentivo de entre tres mil 500 y cuatro mil 500 dólares por su auto viejo cuando compre un auto nuevo.

"Las transacciones iniciales están generando un aumento de más del 50 por ciento en ahorro de combustible", destacó Obama en un comunicado.

Asimismo, los consumidores están ahorrando entre 700 y mil dólares anuales sólo en reducciones de costos de gasolina y se están retirando en forma definitiva los autos "más viejos y sucios" que contribuyen a la contaminación ambiental, indicó.

Señaló que empresas alrededor del país, desde concesionarios pequeños de autos hasta las grandes fábricas, "están volviendo a poner a la gente a trabajar como resultado de este programa".

Obama agradeció a los legisladores que "actuaron con velocidad para extender un programa que beneficia a nuestra recuperación y a nuestra industria automotriz, a la vez que reduce la dependencia de nuestra economía al petróleo extranjero".

Los primeros mil millones de dólares del programa han facilitado unas 180 mil transacciones y se espera que la cifra se triplique con los dos mil millones de dólares en fondos federales adicionales, que provienen del paquete de estímulo económico del gobierno.

El vehículo que se intercambie debe tener menos de 25 años de antiguedad, contar con un rendimiento menor de 18 millas por galón (3.8 litros) y estar en buenas condiciones. Además, el propietario debe mostrar el seguro y registro del auto durante el último año.

El programa generó las críticas de los republicanos, que consideran que el gobierno federal se está metiendo en el negocio de los autos usados, y de los ambientalistas, que afirman que se está premiando a los que compraron grandes autos consumidores de gasolina.

El gobierno advirtió que el único sitio oficial del programa es www.cars.gov y que los consumidores deben ser cuidadosos de ofrecimientos fraudulentos, así como de proporcionar información personal a menos que el negocio sea legítimo. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario